Comité de honor

Su majestad El Rey Don Felipe VI

Presidencia

Su Majestad el Rey, accediendo a la petición que tan amablemente Le ha sido formulada, ha tenido a bien aceptar LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ DE HONOR de los actos conmemorativos del “50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN LABORAL SAN PRUDENCIO”, que se celebrarán en Vitoria-Gasteiz desde abril de 2018 hasta abril de 2019.

Iñigo Urkullu

Iñigo Urkullu

Vicepresidencia

El Lehendakari Iñigo Urkullu nació en Alonsotegi (Vizcaya). Estudió Magisterio con especialidad en Filología Vasca. Ejerció la docencia en Asti-Leku Ikastola de Portugalete y en el Colegio Público Félix Serrano de Bilbao.

El día 15 de diciembre de 2012 Iñigo Urkullu tomó posesión como Lehendakari de Euskadi, jurando su cargo bajo el Árbol de Gernika. Tras su primera legislatura fue elegido Lehendakari nuevamente el día 26 de noviembre de 2016.

Iñigo Urkullu ha estado comprometido desde joven con la actividad política. Entre los años 2007 y 2012 fue presidente de Euzkadi Buru Batzar (EBB) del EAJ-PNV. Previamente presidió la Ejecutiva Territorial de Vizcaya durante ocho años.

Durante cuatro legislaturas fue parlamentario en representación de Bizkaia en el Parlamento Vasco (1994-2007).
Formó parte, entre otras, de la Comisión de Educación y Cultura, la Comisión Especial sobre Autogobierno o la Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno. Además, durante tres legislaturas (1998-2008) presidió la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.

Ha sido también miembro del Consejo Social de la Universidad Pública Vasca (1986-1989) y del Consejo Asesor de Euskera (1994-2001).

“Vuestra trayectoria es reflejo y ejemplo de una Araba comprometida y con valores. En este aniversario reconocemos las buenas prácticas de la Fundación y vuestra contribución al bien común. Zorionak eta eskerrik asko!”

Yolanda Berasategui

Presidenta de La Fundación San Prudencio

Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de La Rioja, Diplomada en Ciencias Empresariales y Máster en Relaciones Laborales. Además, es técnico superior de prevención de riesgos laborales con especialidad en seguridad, ergonomía y psicosociología aplicada en el trabajo. Desde el año 2005 es directora de Recursos Humanos de Pferd-Rüggeberg S.A. y desde 2007 forma parte del Patronato de La Fundación San Prudencio como vocal económica. Actualmente lleva un año como presidenta de la misma.

Es conocida por su dilatada experiencia profesional en PFERD, marca líder que desarrolla, fabrica, asesora y comercializa herramientas para el tratamiento de superficies y corte de materiales y por ser presidenta de La Fundación. Su objetivo es fortalecer la institución y avanzar en el compromiso de las empresas y los trabajadores y trabajadoras alavesas con un modelo empresarial moderno, avanzado y socialmente responsable con los distintos grupos de interés.

Ramiro González

Diputado General de Álava

Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y abogado colegiado desde hace más de 28 años especializado en Derecho Civil y Mercantil es además político perteneciente al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Nacido en Burgos, trasladado a Vitoria-Gasteiz a los 4 años, es residente desde hace 15 años en la localidad de Mendoza (Álava). Ha ostentado diversos cargos en sociedades públicas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz así como en la Diputación de Álava. Ha sido miembro de las Juntas Generales de Álava durante las legislaturas de 2007-2011 y 2011-2015.

En el año 2002 se afilió al Partido Nacionalista Vasco y desde 2007 es procurador en las Juntas Generales de Álava. Durante la legislatura de 2007-2011 fue portavoz adjunto del grupo juntero nacionalista. En 2011, se puso al frente como portavoz del grupo PNV en las Juntas Generales. En 2015 Ramiro González fue cabeza de lista del Partido Nacionalista Vasco en las elecciones forales y fue investido como Diputado General de Álava por las Juntas Generales de Álava, cargo que ostenta en la actualidad.

Delegado del gobierno

Jesús Loza

Delegado del Gobierno

Jesús Loza, nació en Vitoria-Gasteiz en 1952. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, es especialista en Hematología y Hemoterapia. Fue Director Gerente del Hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz desde mayo de 1986 hasta julio de 1987. En la actualidad, y hasta su nombramiento como Delegado del Gobierno en el País Vasco, ocupaba el puesto de médico adjunto de hematología en el citado hospital de Txagorritxu.

Jesús Loza ha sido concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en dos ocasiones. Diputado de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava, Viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Parlamentario vasco y Secretario Primero de la Mesa del Parlamento. Concejal del Ayuntamiento de Zigoitia (Álava) y Comisionado del Lehendakari Patxi López para la Convivencia entre marzo y diciembre de 2012.

Además, ha sido miembro de la Comisión de Expertos para la puesta en marcha del Memorial de Víctimas del Terrorismo y miembro del Consejo de Dirección del Instituto Gogora, de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa y miembro de su ejecutiva a partir de 2012, y Patrono de la Fundación Secretariado Gitano desde 2000 hasta la actualidad.

Gorka Urtaran

Alcalde de Vitoria-Gasteiz

Gorka Urtaran Agirre es alcalde de Vitoria-Gasteiz desde junio de 2015 y pertenece al Partido Nacionalista Vasco.

Nacido en Vitoria-Gasteiz y Licenciado en Sociología por la UPV-EHU en dos especialidades: Sociología Urbana y Sociología Política. Especialista universitario en Migraciones (Posgrado UPV-EHU). Cuenta con el Diploma en Estudios Avanzados (DEA) del Doctorado en “Gobierno y análisis político comparados”.

Funcionario de carrera del Departamento de Intervención Social del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde el año 2000.

Procurador de las Juntas Generales de Álava en la legislatura 2007-2011. Concejal y Portavoz del Grupo Municipal EAJ-PNV (2011-2015).

Es conocido principalmente por ser alcalde de la capital de Euskadi y por su interés en todos los aspectos que tienen que ver con su ciudad y la mejora de la calidad de vida de las personas que en ella habitan.

Ramón Jauregui

Portavoz de Responsabilidad Social en el Parlamento Europeo

Ingeniero técnico y abogado de San Sebastián. Comenzó su trayectoria como político en 1978 siendo alcalde de su ciudad natal hasta convertirse en  Parlamentario Europeo, cargo que ostenta actualmente.

En su trayectoria política podemos ver que ha sido: concejal de San Sebastián, formó parte del sindicato UGT siendo Secretario General del País Vasco, delegado del Gobierno en el País Vasco, vicelehendakari del Gobierno Vasco, Secretario General del PSE-EE (PSOE), miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Secretario de Política Autonómica, Consejero de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco, diputado por Álava en el Congreso de los Diputados, Portavoz del PSOE de Política y Empleo y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. En 2010 y 2011 fue Ministro de la Presidencia. Desde 2014 es Parlamentario Europeo y miembro de la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo y de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. También es co-Presidente Europeo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

El Sr. Jauregui es uno de los pioneros en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España e impulsor de la legislación sobre este tema que vio la luz en 2011. Durante varios años ha impulsado normativas sobre Responsabilidad Social en las empresas tanto en el Congreso de los Diputados como ahora en el Parlamento Europeo, destacando su análisis sobre las potencialidades de la Economía del Bien Común en el ámbito de la RSE.

Emilio Titos

Director General de Mercedes-Benz España, Fábrica de Vitoria-Gasteiz

Director General de la fábrica de Vitoria-Gasteiz, Mercedes-Benz España. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Wuppertal (Alemania) y posteriormente realizó un master en Organización y Gestión Empresarial en la Universidad de Darmstadt (Alemania). Tras unirse a Daimler en 1982, desempeñó funciones de Jefe de Ingeniería de las fábricas de Vitoria-Gasteiz y Ludwigsfelde (Alemania) llegando a convertirse en Director General de la fábrica de Vitoria-Gasteiz en el año 2008, cargo que ocupa desde entonces.

Otros cargos que ostenta en la actualidad son el de Consejero de MEM S. L. en Esparraguera – Barcelona, Vicepresidente de la Cámara de Comercio e  Industria de Álava, Vicepresidente del Consejo de Industria en la CEOE, Presidente del Foro de Grandes Empresas en SEA – Empresarios Alaveses, Miembro del Comité de Industria en ANFAC, Consejero en Mercedes-Benz España S.A.U. y Consejero en APD de la zona norte.

Su empresa pertenece a La Fundación San Prudencio desde 1989.

Mª Paz Robina

Directora de Michelin Vitoria-Gasteiz

Natural de Valladolid, licenciada en Ciencias Químicas y actualmente Directora del Centro Industrial de Michelin en Álava.

Su trayectoria profesional en Michelin comenzó en 1988 cuando ingresó en la fábrica de Michelin en Vitoria-Gasteiz, donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad. Se trasladó a la factoría de Aranda de Duero en 1993, donde llegó a ser Responsable de Garantía de Calidad de la fabricación de neumáticos de camión. En 2004 asumió la Gestión y Administración de Personal para el conjunto de Michelin España y Portugal desde las oficinas centrales de Valladolid. En Julio de 2009 pasó a dirigir la fábrica de neumáticos de camión de Aranda de Duero, siendo la primera mujer en ocupar un  puesto de Dirección de Fábrica en Michelin España.

Desde el 1 de agosto de 2016 dirige el Centro Industrial de Michelin en Álava, uno de los mayores del Grupo a nivel mundial compuesto por cuatro  actividades industriales en Vitoria-Gasteiz, y un centro logístico en Araia (Álava).

La empresa que dirige pertenece a la Fundación San Prudencio desde el año 1991.

Jose Luis Ojea

Presidente Emérito de La Fundación San Prudencio

Nacido en Vitoria-Gasteiz el 12 de agosto de 1942, es licenciado en Derecho y tiene un Master en Dirección de RRHH y de Desarrollo Directivo. Comenzó su andadura profesional trabajando como abogado para obtener un puesto de letrado en la Diputación Foral de Álava. Posteriormente, pasó a la empresa privada como Director de RHHH en Kas y luego en Pepsicola, la actual Pepsico hasta su jubilación en 2006.

En el año 1991 Jose Luis Ojea fue vocal económico de Pepsico. Más tarde, le nombraron patrono de La Fundación San Prudencio. Pasados 5 años, concretamente el 15 de abril de 1996 le eligieron mediante votación como presidente de la Entidad, cuyo cargo ostentó hasta el año 2008. A raíz de su mandato se le nombró presidente honorífico de La Fundación.

En su mandato como presidente de la Fundación Laboral San Prudencio, los economatos de La Fundación y su personal se integraron en Eroski Sociedad Cooperativa. La institución se convirtió en fundación laboral y se posicionó a partir de entonces como vehículo por el que las empresas canalizan aspectos de Responsabilidad Social Empresarial para su trabajadores.

Lourdes Montoya

Patrona de La Fundación San Prudencio

Patrona de La Fundación San Prudencio y miembro del Sindicato ELA en Vitoria-Gasteiz. Trabaja desde 1985 en la empresa Miguel Carrera y Cia., S.A.U, actualmente denominada Betico Compressors, S.A.U. La empresa procedente de Eibar, afincada en Vitoria-Gasteiz desde 1965, se dedica a la fabricación y distribución de compresores por todo el mundo. La empresa situada en Vitoria- Gasteiz es matriz del grupo donde además está la fábrica principal donde se
realiza el diseño y la fabricación de los compresores Betico. La empresa dispone de siete delegaciones propias en las principales zonas de España donde se realiza la venta y servicio técnico de los compresores, además de otras cinco delegaciones en el extranjero.

Lourdes Montoya es administrativa de la oficina de operaciones en la sección de fabricación. Se encarga de recibir los pedidos de las ventas y tramitarlos hasta que se entregan las máquinas al equipo comercial.

Agustín Markaide

Presidente de EROSKI

Licenciado en CC Empresariales por la Universidad de Deusto, en su facultad de San Sebastián, licenciado en Derecho y nacido y residente en Mondragón (Guipúzcoa). Su trayectoria profesional se ha desarrollado en empresas cooperativas entre Caja Laboral Popular, Cooperativas agroalimentarias Erkop y Eroski.

En 1991 se incorporó a EROSKI para dirigir los hipermercados de la zona norte, responsabilidad que asumió durante cuatro años. En 1994 asume la subdirección de esta cooperativa, para pasar a ser director de la misma en 1997. Simultáneamente, este mismo año y hasta 2001 asume la dirección del negocio de hipermercados en todo el grupo. Desde 2001 desempeña las funciones de Director General del Grupo EROSKI, ocupando la Presidencia del Grupo desde el 1 de febrero de 2011. Actualmente es miembro del Consejo General de Mondragón, Círculo de Empresarios Vascos, Consejo Directivo de  AECOC, Junta Directiva de ANGED y Consejo de APD Norte.

En 1997 el Sr. Markaide fué uno de los artífices de la integración de los economatos de La Fundación San Prudencio y su personal en Eroski Sociedad Coop. La Fundación a partir de ese momento se posiciona como vehículo por el que las empresas canalizan aspectos de Responsabilidad Social Empresarial para sus trabajadores.

Marcial Moreta

Secretario de organización de CCOO Euskadi

Natural de Salamanca, en la actualidad es delegado sindical de CCOO en el Comité de Empresa de Michelin y Secretario de Organización, Administración y Finanzas de CCOO de Euskadi. Es además trabajador de la empresa Michelín España y Portugal S.A. (MEPSA) en el centro de Vitoria-Gasteiz que dispone  de una plantilla aproximada de 3.300 trabajadores.

Comenzó su trayectoria sindical como presidente del Comité de Michelin Vitoria-Gasteiz. Ha sido patrono de la Fundación Laboral San Prudencio y presidente del Comité Intercentros de MEPSA. Después de ser presidente del Comité de Michelín, fue integrante del Comité Europeo de Michelin y  miembro de su Secretariado. En 2009 le nombraron Responsable de la sección sindical de Michelin en Vitoria-Gasteiz. Además, fue Secretario General de la sección sindical estatal de CCOO en Michelin España y Responsable Territorial en Álava de CCOO Euskadi. Por último, también ha sido Responsable de Fitega-CCOO en Álava.

Jose Antonio Jainaga

Consejero Delegado de Sidenor

Ingeniero industrial bilbaíno y Consejero Delegado de Sidenor.

Durante 20 años trabajó en el Grupo Michelin en diferentes puestos del área industrial en Francia y España, hasta llegar en 1996 a la Dirección General  para Europa del negocio de neumáticos de Turismo.

Cambió en 1998 la Dirección de la División de Turismos de Michelin por el puesto de Director General en Sidenor, fabricante de aceros especiales que  dispone de plantas en Basauri (Vizcaya), Vitoria-Gasteiz (Álava), Azkoitia (Guipúzcoa), y Reinosa (Cantabria), además de varios talleres de calibrado de  acero en Álava y Barcelona.

En 1998 inicia su trayectoria profesional en Sidenor, primero como Director General durante 6 años, y a partir de 2004 como Consejero Delegado del Grupo. Desde el año 2006 Sidenor quedó integrado en el Grupo brasileño Gerdau. En junio de 2016 el equipo directivo compra la Empresa a Gerdau, que pasa a denominarse Sidenor Aceros Especiales, S.L., manteniendo el cargo de Consejero Delegado.

Sidenor es una de las empresas pertenecientes a la Fundación San Prudencio.

Fernando Salamero

Presidente de D.O. Rioja

Alavés y Director General de Administración Económico Financiera del Grupo Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal S.A. (Alava) y es vocal de su Consejo de Administración como Consejero dominical en representación de su familia.

Asímismo, y desde el pasado mes de junio, es Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con sede en Logroño.  También preside el Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja), resultado de la fusión del anterior Grupo de Criadores y Exportadores de Rioja y la Asociación de Empresas Vitivinícolas de la Zona del Rioja.

A lo largo de su dilatada vida profesional ha sido vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Álava y de su Comité Ejecutivo durante más de doce años, vocal de la Junta Rectora de SEA Empresarios Alaveses durante más de cuatro mandatos, participando, en su medida, en la vertebración del tejido  industrial, aportado un granito de arena en el desarrollo económico y social en la región.

Javier Nadal

Presidente de Asociación Española de Fundaciones

Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, y Diplomado en Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Es Presidente de la Asociación  Española de Fundaciones desde 2011, Secretario General del Consejo Social de la UNED y Patrono de Fundación Telefónica, Fundación FOESSA,  Fundación Exit, Fundación Junior Achievement y Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España.

En Telefónica fue Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica (2005-2013); Presidente de Telefónica del Perú (2003-2004), Director General de Regulación de Telefónica Latinoamérica (1998-2002), Presidente de Telefónica Argentina (1995-98).

En el Gobierno Español fue Director General de Telecomunicaciones (1985-94) y Presidente de Retevisión (1989-93). Asimismo fue investigador en el  Centro de Desarrollo de Telletra SpA en Milán y Madrid (1972-1977). Ha sido colaborador del PNUD. También ha sido Secretario General del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Colaborador en varios libros y autor de numerosos artículos sobre telecomunicaciones, TIC, Fundaciones y otras materias. Coautor con Manuel Castells y otros, del libro ‘Nuevas Tecnologías, Economía y Sociedad en España’ publicado por Alianza Editorial en 1986.

La Fundación Laboral San Prudencio pertenece a la Asociación Española de Fundaciones desde el año 1998.

Ignacio Eguizábal

Director de Egibide

Es ingeniero industrial y ha desarrollado su labor profesional en el mundo de la industria del automóvil, en organizaciones de cooperación al desarrollo y,  desde 2015, en Egibide. Entre julio de 2006 y diciembre de 2014 fue director de la Fundación Alboan. Comenzó su trayectoria profesional en Egibide siendo adjunto al director de identidad y misión, convirtiéndose en septiembre del 2015 en director de dicha área. Desde septiembre de 2016 es Director General  de Egibide.

Ignacio Eguizabal es conocido por formar parte de La Fundación Dicesanas-Jesús Obrero Fundazioa, promovida por la Diócesis de Vitoria-Gasteiz, la  Compañía de Jesús, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital. Esta fundación inició su actividad en 2012 recogiendo la rica herencia de los centros educativos de iniciativa socio-eclesial “Escuelas Diocesanas” y “Jesús Obrero”, respectivamente. Desde el inicio, su vocación fue educativa, para promover la persona en su integralidad; y social, procurando que dicha educación estuviese disponible para las personas que, por posición social o económica, no tenían acceso a ella. Hoy en día, bajo el nombre de Egibide, sus más de 400 educadores y educadoras ofrecen educación secundaria, bachillerato y formación  profesional a más de 4.000 alumnos y alumnas en sus cinco campus de Vitoria-Gasteiz, así como formación continua a entre 5.000 y 7.000 personas cada año.

Egibide y sus predecesoras son parte de La Fundación San Prudencio desde 1971.

Santiago Bengoa

Ex Secretario General CCOO de Euskadi

Alavés y ex Secretario General de CCOO de Euskadi desde 1987 hasta el año 2000. Estudió en la escuela de Otxandio y en La Escuela de Armería de Eibar donde realizó los estudios de Oficialía y Maestría Industrial compaginándola con el trabajo en Rodisa y Talleres Rocandio. En Rodisa fue su primer contacto con CCOO donde milita desde entonces (1972). Trabajó asimismo en Explosivos Rio Tinto y en Sidenor además de algún otro taller.

En julio de 1976 participó en la Asamblea de Barcelona de CCOO, en la que se avanzó en la decisión de constituirse como sindicato. Participó en el proceso  de constitución de la Federación de Químicas del Sindicato a nivel estatal formando parte de su ejecutiva Estatal y de Euskadi y Álava, así como de la  Ejecutiva de la Unión de Álava.

Desde el año 2000 trabajó en el departamento de Montaje de Cajas de Laminación en Sidenor hasta el año 2003 y a partir de ese año se convirtió en el responsable de formación de la planta de Vitoria-Gasteiz hasta su jubilación parcial en julio de 2016.

El Sr. Bengoa pertenece a La Fundación San Prudencio desde 1996 apoyando y colaborando en el área Social de la institución.

Eduardo Anitua

Director del BTI Biotechnology Institute

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Estomatología. Fundador y Director Científico de BTI Biotechnology Institute. Director del Instituto  Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Presidente de la Fundación Eduardo Anitua para la Investigación Biomédica ubicada en Vitoria-Gasteiz.

El Dr. Eduardo Anitua es conocido a nivel mundial por ser pionero en el desarrollo de técnicas en bioimplantología y regeneración de tejidos, así como por ser el autor de la tecnología de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (Endoret®) y su aplicación en diferentes áreas de la medicina. Tiene en su haber 46 familias de patentes internacionales, es autor de más de 20 libros en distintas áreas de la medicina y de más de 300 artículos de investigación en revistas  científicas de prestigio internacional. Es profesor invitado en más de 50 universidades internacionales.

Gorka Ortiz de Urbina

Gorka Ortiz de Urbina

Trabajador de Michelin y “Celedón”

Vitoriano y famoso por encarnar al personaje “Celedón”. Trabaja desde hace tres lustros en la multinacional Michelin, en su planta de Vitoria-Gasteiz, dedicada a la fabricación de neumáticos de ingeniería civil.

Gorka es “Celedón”, personaje que lleva interpretando desde el año 2001, que con su llegada anuncia el comienzo de las fiestas de Vitoria-Gasteiz en honor a la Virgen Blanca. La tradición atribuye a “Celedón”, un aldeano venido a la capital desde la Llanada Alavesa, el anuncio del inicio del periodo festivo.  Ataviado con sus ropajes de labranza típicos, se presenta para animar a todos los vitorianos y visitantes a disfrutar de las fiestas. Cada 4 de agosto, un muñeco que representa a “Celedón” se descuelga por un cable desde la torre de la iglesia de San Miguel hasta un balcón en la plaza de la Virgen Blanca. Al  llegar el muñeco al balcón, sale Gorka ya convertido en el personaje para pasar en esta ocasión caminando entre la multitud hasta la balconada de la iglesia. Desde allí anima a todo el mundo a la diversión e inaugura de esta forma las fiestas de la Virgen Blanca.

Las fiestas terminan el día 9, cuando el muñeco se despide haciendo el camino inverso por la cuerda hasta el año siguiente.