Exposición Conmemorativa «Fundación Laboral San Prudencio, 50 años de la mano de la industria alavesa» en el Antiguo Depósito de Aguas

Del 8 de marzo al 21 de abril de 2019 estuvo abierta la exposición retrospectiva con la que se narró la historia de Álava desde los años 60 a través del desarrollo de su industria, elemento fundamental del crecimiento sobre todo de Vitoria-Gasteiz, dando protagonismo a lo verdaderamente importante, sus empresas y sus trabajadores/as.

Paralelamente también se plasmó la historia de la propia Fundación a lo largo de sus 50 años de experiencia.

Esta exposición mostró cómo nuestra ciudad es en la actualidad la primera en toda España en tasa de industrialización, cómo compatibiliza esto con tener una clara orientación verde, y cómo ha logrado esto en una acelerada transformación a partir de 1950.

A partir de la década de los 60, tras la significativa llegada de nuevas industrias a la ciudad, ésta creció y se transformó tanto en su urbanismo como en su tejido social, económico y paisajístico. Desarrollo de los polígonos industriales, la aparición de nuevos barrios que acogían a multitud de trabajadores que acudían a cubrir las nuevas necesidades de mano de obra de la ciudad.

En esta exposición tuvieron reflejo las principales industrias del territorio alavés.

Se repasó el enraizamiento de las industrias en el tejido urbano a través de los “economatos”, gran vertebrador del comercio de la ciudad y de su trama urbana.

Se pretendía asimismo divulgar entre los propios vecinos la relevancia del papel de la industria en el desarrollo de la ciudad.

A todos los visitantes de la exposición se les entregó además el Cómic con la historia de La Fundación creado por Mauro Entrialgo con unos dibujos muy coloristas y guionizado por Antonio Altarriba.

Ver el Álbum de fotos de la inauguración de la Exposición

Patrocinadores Exposición La Fundación 50 Años
FLSP Exposición