Quiénes somos

En la década de los 50, Vitoria-Gasteiz era una pequeña capital de provincia con algo menos de 50.000 habitantes dedicada sobre todo a los servicios, agricultura y una pequeña industria.

En los 50 y 60 fruto de su excelente situación y una política abierta y generosa para los asentamientos industriales, se inicia una época de crecimiento que culmina con la instalación en nuestra ciudad de importantes empresas entre otras Mercedes-Benz y Michelin. Estas empresas motivan un flujo enorme de llegada de trabajadores y trabajadoras

La ciudad pasa de 49.000 habitantes en 1950 a 150.000 en 1970 situándose además a la cabeza en España en cuanto a PIB per cápita.

Las consecuencias:

• La ciudad sufrió una enorme transformación dando lugar a nuevas instituciones formativas como UPV/EHU, Diocesanas, Jesús Obrero, etc. y a convertir a Vitoria-Gasteiz en una urbe moderna y atractiva.
  • Replanteamiento de las relaciones laborales de la empresa con su entorno uniendo a las empresas y trabajadores/as para mejorar las condiciones de vida y competitividad.
  • Creación de un economato para beneficio de las plantillas y familias.
  • Más tarde ese economato pasó a convertirse en LA FUNDACIÓN LABORAL SAN PRUDENCIO para proveer de servicios y prestaciones a los empleados y canalizar acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

La Fundación es hoy la principal entidad vasca sin ánimo de lucro dedicada a trabajar por el desarrollo y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial como instrumento de mejora de la competitividad de las empresas y de la calidad de vida personal y laboral de sus trabajadores y trabajadoras, sus familias y todos los alaveses y alavesas.

Actualmente agrupa a casi 400 empresas alavesas y a más de 30.000 trabajadores y trabajadoras que con sus familias que conforman a unas 80.000 personas siendo la cuarta parte de la población alavesa.