Regata internacional de Globos de Vitoria 2018

Éxito rotundo de la I Regata Internacional de Globos Aerostáticos Trofeo La Fundación San Prudencio

Este fin de semana todo Vitoria-Gasteiz pudo disfrutar de más de una veintena de globos aerostáticos, convocados por La Fundación San Prudencio, que sobrevolaron la ciudad proporcionando un gran espectáculo de color que permanecerá en la memoria colectiva.

Durante el primer vuelo de competición (viernes día 5 de octubre a las 08:30 horas) los 23 globos aerostáticos que participaban en la regata despegaron desde la campa frente a la zona del aparcamiento de Mendizabala. El segundo vuelo de competición se llevó a cabo en el mismo emplazamiento con mayor afluencia de público. Lo mismo ocurrió el sábado por la mañana donde además de Mendizabala despegaron dos globos de la Plaza España. En la Night Glow se citaron más de 4.000 personas a pesar de las inclemencias del tiempo.

Prueba de Celedón

La prueba técnica consistió en sobrevolar la campa de Salburua, encontrar el muñeco de Celedón, recogerlo y levantar de nuevo el vuelo con tan entrañable pasajero. En la prueba, Nerea Melgosa, Concejala del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico, fue la encargada de recoger el muñeco y subirlo de nuevo a la barquilla. Una vez acabada la prueba, el equipo que sobrevolaba la ciudad en el aerostato del ganador, inmortalizó el momento junto al Celedón de carne y hueso, Gorka Ortiz de Urbina. Nuestro Celedón estuvo, además presente en todos los actos organizados con motivo de la regata por La Fundación San Prudencio.

Entrega de Trofeos

La entrega de Trofeos de la regata se celebró el domingo 7 en La Peña Vitoriana donde se dieron cita diversas autoridades, pilotos, tripulantes, personal de la organización, así como la familia ganadora del concurso de fotos RIG. Los tres ganadores de la regata fueron: Jorge Iglesias (piloto experimentado y organizador de la Regata de Globos de Gijón y gerente de la empresa “Volar en Asturias”), Oscar Portillo (campeón en la II regata Gijón desde el aire en 2018, subcampeón de la Copa del Rey celebrada en Octubre 2015 y 3ª generación de pilotos de aerostación en España siguiendo los pasos de su abuelo como pionero de la aerostación en el país y su familia que aglutina varios records mundiales en globo) y Ángel Melero (piloto navarro experimentado con más de 30 años de experiencia participante asiduo en la mayoría de las regatas a nivel nacional e internacional y organizador de los festivales de Sanfermines y Tierras de Iranzu).

Los trofeos fueron entregados por: Maider Etxebarria (Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco), Amaia Barredo (Directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava) e Itziar Gonzalo (Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz). El premio a la ganadora del concurso de fotos RIG, fue entregado por Álvaro Anguísola (Vicepresidente de La Fundación San Prudencio). El propio Gorka Ortiz de Urbina entregó el premio especial patrocinado por Marqués de Vitoria a Carles Lladó (piloto desde 1980 con más de 2.000 horas de vuelo en más de 30 países, 6 veces campeón de España y participante en varios campeonatos europeos y mundiales. Además es socio fundador de la empresa fabricante de globos aerostáticos Ultramagic S.A., única empresa fabricante de globos aerostáticos en España) por haber ganado la prueba del “Rescate de Celedón”.

Mujeres piloto en la regata

Cabe destacar la importancia que han adquirido las mujeres piloto y tripulantes en esta regata, siendo uno de los eventos deportivos de globos aerostáticos con más presencia de mujeres. Por ese motivo se hizo una especial mención a todas ellas en la entrega de trofeos.

Globo cautivo para disfrute de los/as niños/as

El día 5 por la tarde en el campo de vuelo, el piloto Francisco Javier Cacho deleitó a todos los niños y niñas presentes, haciendo un globo cautivo con su aerostato de la Real Aeroclub de España. Esto provocó una gran fila de niños esperando a montarse en la barquilla y fotografiarse con él.

Representantes de las instituciones

Varios representantes del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco pudieron disfrutar del espectáculo inigualable de contemplar la ciudad desde las alturas. Asimismo, nuestra presidenta Yolanda Berasategui y vicepresidente Álvaro Anguísola, sobrevolaron la ciudad el día 5 a bordo de uno de los aerostatos que se elevaron por los aires para competir por uno de los trofeos realizados especialmente para La Fundación por el escultor y artista vitoriano Koko Rico.

Valoración de la organización

La Dirección de la Regata y de La Fundación San Prudencio ha valorado muy positivamente este evento deportivo y lúdico. Por una parte, por su positiva repercusión en las instituciones, patrocinadores, empresas y titulares de La Fundación. Por otra parte, fue muy bien recibido con ilusión, asombro y alegría por la ciudadanía en general, pero en especial por los niños y niñas que se acercaron a los distintos campos de vuelo y pudieron montarse en el cautivo.

La organización de la Regata

Estas comunicaciones se harán llegar a los medios de comunicación y todas las imágenes se plasmarán en la página web de la regata (www.rigvitoria.com).